Libros que nos inspiran: 'Historia de la energía' de Alejandro Navarro

Libros que nos inspiran: 'Historia de la energía' de Alejandro Navarro

La energía es la consecuencia de la actuación mediante interacciones o intercambios de los cuatro tipos de fuerzas fundamentales de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. La única moneda de cambio universal es la energía.
Sin transformación de energía no hay nada. Incluso los seres humanos somos complejos transformadores de flujos de energía.

Una tendencia que ha sido modelizada por la ley de la máxima energía del matemático y químico Alfred Lotka: «Mientras exista materia y energía disponible (si usar), la selección natural operará en todo momento para aumentar la masa total del sistema orgánico, la velocidad de circulación de la materia a través del sistema y el flujo de energía total que circula a través del mismo».


La energía y el ser humano

A su vez, la historia del ser humano, y sobre todo la de la civilización, es una historia de búsqueda de energía. Desde las calorías que alimentaron a nuestros antepasados y moldearon sus apetitos gastronómicos hasta imprimirlos en su ADN, hasta los electronvoltios (eV) de la física nuclear. Y aún hoy, habida cuenta de nuestra voracidad y nuestra multiplicación por todo el planeta, las posibilidades de éxito en la búsqueda de un nuevo sistema de energía que nos permita sobrevivir siguen siendo inciertas.

Historia de la Energía (Divulgación Científica)

Historia de la Energía (Divulgación Científica)

La energía, pues, tiene muchos enfoques, resultados, objetivos, servidumbres. Forma parte de todo lo que hacemos. Es un caleidoscopio para explicar el mundo. Esta misma reseña del último libro del prolífico Alejandro Navarro es fruto, en esencia, de procesos energéticos, tanto los que se suceden en mi cerebro y mis músculos como en las entrañas del ordenador donde tecleo.

El libro es, en toda su claridad expositiva, Historia de la energía. Un título sencillo y directo como la prosa de Navarro, que es capaz de tornar digerible hasta lo más abstruso. Y así, capítulo a capítulo, picoteando caprichosamente en diferentes momentos históricos e hitos científicos, nos irá revelando todas las facetas de la energía y cómo esta ha ido moldeando nuestra historia:

El corazón del átomo o la transmutación de la materia; el móvil perpetuo, el reloj de Cox y la conservación de la energía; el big bang; el universo oscuro; el poder de Electro; la «muerte por el calor» del cosmos; la luz de los dioses; la manzana de Newton y el secreto de Star Trek; Thomas Alva Edison y las bombillas led; los fantasmas y ¡el carburante de los platillos volantes!… Alejandro Navarro aborda en este libro de forma magistral la historia de la energía y las múltiples formas en las que aparece. Nos encontraremos con celebridades como Galileo, Newton, Franklin, Marie Curie o Einstein; pero también con genios olvidados que contribuyeron, con su curiosidad y tesón, al esclarecimiento de algunas de las leyes más importantes de la naturaleza.

En definitiva, otro libro para la colección de Alejandro Navarro, que, además de la excelente edición Guadalmazán, se nos presenta en tapa dura. Para saborear a tragos cortos.

k

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Libros que nos inspiran: ‘Historia de la energía’ de Alejandro Navarro

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.


Source: Xatakaciencia

Deja un comentario

EN FR JA ES